Asamblea de Ecuador ratificó tres artículos de la reforma a Ley de Comunicación a favor del pluralismo

Asamblea de Ecuador ratificó tres artículos de la reforma a Ley de Comunicación a favor del pluralismo

Los artículos ratificados establecen que el Estado debe desarrollar acciones afirmativas para fortalecer el sector comunitario, incluyen la “desconcentración de frecuencias” como un propósito expreso de la Ley, así como obliga a tomar medidas para “evidenciar” la concentración del espectro

El pasado domingo 30 de octubre, la Asamblea Nacional de Ecuador volvió a discutir el veto parcial del presidente Guillermo Lasso a la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) -objetando 34 artículos por inconveniencia y 17 por institucionalidad-. El pleno de la Asamblea ratificó tres artículos objetados que ya se habían intentado restituir, pero recién en esta ocasión se lograron los votos necesarios para hacerlo. Por otro lado, se aceptó el resto del veto.

Tras una moción del asambleísta Mario Ruiz de Pachakutik, se procedió a votar la ratificación de los artículos 1, 24 y 44 de las reformas a la LOC que habían sido vetados por Lasso. La iniciativa obtuvo los 92 votos necesarios para aprobar los artículos que aluden al objeto de la ley, la concentración de frecuencias y las políticas hacia los medios comunitarios.

El artículo 1 hace referencia al objeto de la ley, añadiendo que la “desconcentración de frecuencias” será uno de ellos, apuntando a la “protección del derecho a ejercer la libertad de expresión, y a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole a través de medios de comunicación”.

Por otro lado, el artículo 24 establece que haya un procedimiento para “evidenciar” cuando existan casos de concentración de frecuencias en Ecuador, y a su vez, “promover el desarrollo de capacidades técnicas de los medios comunitarios”.

El artículo 44 se refiere a la “acción afirmativa”, es decir, que el Estado deberá implementar políticas públicas a favor del fortalecimiento del ecosistema de los medios comunitarios, beneficiando a organizaciones, pueblos, indígenas, u personas que hayan sido históricamente discriminados “y que hayan carecido de acceso a los medios de comunicación o lo tengan de manera limitada”.

Ruiz expresó que estos artículos buscan la “restitución de los derechos y la participación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades en el espectro mediático”, y a su vez pretenden “evitar el monopolio y oligopolio que hay en las frecuencias de radio y TV masivas”.

La Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) respaldó en un comunicado la ratificación de estos artículos afirmando que por años “el sector de los medios comunitarios ha luchado para obtener espacios que contribuyan a la equidad derechos y pluralidad de voces”.

Foto: Asamblea Nacional de Ecuador

Fuente: Observacom

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *