Brasil: Erika Hilton – “Vamos a seguir luchando por nuestro derecho a existir”

Brasil: Erika Hilton – “Vamos a seguir luchando por nuestro derecho a existir”

“Nunca soñé con entrar en política”, declaró. Sin embargo, se convirtió en una persona emblemática en el cambio de la política brasileña. Es legisladora de San Pablo y fue la mujer más votada de Brasil en el 2020.  Por @luciana.peker

@hilton_erika nació el 9 de diciembre de 1992 en Francisco Morato (municipio brasileño del estado de São Paulo), una ciudad periférica. Su abuela y sus tías eran empleadas domésticas. “Con la entrada del fundamentalismo religioso en mi casa, empiezan mis conflictos. Me echaron de casa a los 14 años teniendo que vivir de la prostitución de forma forzosa”, relata.

Ahora es la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de San Pablo. Es precandidata a diputada federal. Otro hito en su carrera es que lidera la bancada del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), la tercera más grande de la capital paulista, hasta finales de 2022.

En el 2021 la revista Istoé la nombró como una de las personalidades brasileñas del año en el área diversidad. Ella es un ícono de la lucha por las condiciones de vida de la diversidad sexual. Y alienta: “¡Lamentablemente la realidad es dura con nosotros, pero seguiremos luchando por nuestra vida y nuestro derecho a existir!”.

El 18 de enero del 2022 fue la portada de la revista RAÇA que asegura que es una de las personas afrodescendientes más influyentes del mundo, una fuerte oponente de Jair Bolsonaro y que la definió con el título: “Trans, negra y poderosa”.

Su cuerpo negro, femenino, travestido es resistido. En el informe sobre violencia política del Instituto Marielle Franco denunció: “Recién cuando intentaron invadir mi oficina y un funcionario de la Cámara amenazó con apuñalarme, después de recibir muchas amenazas de muerte, la Cámara posibilitó que una escolta de la Guardia Municipal Metropolitana me acompañara en mis agendas externas, en mi trabajo, en mi vida”.

El 24 de junio escribió en Twitter: “En Brasil quieren que niñas de 11 años tengan hijos como resultado de una violación. En EEUU, la Corte Suprema da marcha atrás y quita el derecho al aborto. No importa dónde, la extrema derecha lucha para que los cuerpos de mujeres y hombres trans sean propiedad de los hombres en el poder”.

Ilustración de portada: @emitxin

Fuente: Semillas de resistencia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *