Comunicado AMARC ALC: Haití se encuentra en una crisis humanitaria

Comunicado AMARC ALC:  Haití se encuentra en una crisis humanitaria

AMARC ALC repudia los actos de violencia en contra de Elice Cénaré, administrador de la Radio Voz de los Campesinos, y su familia cuando individuos fuertemente armados rompieron la barrera de seguridad de su residencia y entraron con la intención de matar. Afortunadamente, la vigilancia comunitaria entre vecinos le salvó la vida a él y su familia.

Las pandillas de Haití mantienen el control de la mayoría del territorio de Port Au Prince, capital del país, sometiendo así a la población a actos diarios de violencia extrema. Estos grupos han mantenido bloqueado el acceso a la terminal petrolera de Varreux, causando que haya desabastecimiento de agua y que distintas radios hayan tenido que reducir su tiempo de actividad o dejaran de transmitir.

La crisis humanitaria que vive Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021 se agravó con la llegada, casi inmediata al hecho, de la tormenta tropical Grace. Desde agosto de 2022, las haitianas y haitianos han protestado en contra de la administración pública por la subida de los precios de los combustibles y los alimentos.

Desde AMARC ALC tenemos la convicción de que la situación actual de turbulencia sociopolítica en Haití no puede ser explicada sin mencionar y visibilizar los siglos de colonialismo, dictaduras y políticas racistas que azotaron al pueblo haitiano y que la condenaron a ser vulnerable ante tales situaciones ambientales y sociales.

Por tanto, expresamos nuestra más sincera solidaridad:

Al pueblo de Haití que es la que sufre y ha sufrido siempre las decisiones de las clases políticas hegemónicas.

A las radios comunitarias que luchan cada día en contra de la violencia y crean diálogos permanentes para buscar soluciones comunitarias.

A la Radio La Voz de los Campesinos, miembro de REFRAKA, y a Elice Cénaré y su familia por los atentados sufridos.

Fuerza, pueblo haitiano.

AMARC ALC. Voces locales de alcance global.

Fuente: AMARC Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *