Corte suprema mantiene rechazo a ampliación de piscifactoría salmonera en territorio Mapuche

Corte suprema mantiene rechazo a ampliación de piscifactoría salmonera en territorio Mapuche

La Corte Suprema mantuvo la decisión del Tercer Tribunal Ambiental (3TA), de anular un permiso ambiental que el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de la Araucanía había entregado a la Sociedad Comercial, Agrícola y Forestal Nalcahue Limitada, para ampliar la producción de salmones de 42 tonelada a 140 toneladas en la piscicultura Chesque, en Villarrica.

La empresa presentó su proyecto con el titulo de “Mejoramiento Ambiental de Piscicultura Chesque Alto”, pero el documento aprobado por el SEA traía incrustada la intención de ampliar productivamente esta factoría.

Frente al reclamo de las comunidades, el 3TA había señalado que la empresa debía presentar una Evaluación de Impacto y no una simple declaración, y la compañía junto a los funcionarios del SEA recurrieron a las Cortes para defender la ampliación de la piscicultura industrial a tal punto de exigir orden de Casación a la Corte Suprema, la cual definitivamente fue rechazada.

«Se declaran inadmisibles los recursos de casación en la forma y se rechazan los de fondo, interpuestos por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental y por la Sociedad Comercial, Agrícola y Forestal Nalcahue», sentenció la Suprema el 11 de octubre de 2022.

En 2020, el Tercer Tribunal Ambiental acogió parcialmente las reclamaciones de las comunidades y anuló la Res. Ex. N° 20209910179/2020 de 13 de marzo de 2020, dictada por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, por no ajustarse a la normativa vigente, al igual que la RCA N° 20/2019 de 12 de junio de 2019 de la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía, por inadecuada consideración de diversas observaciones ciudadanas formuladas por las Reclamantes».

Así, se concluyó que la empresa no entregó información suficiente para poder descartar que produce efectos adversos al medio ambiente, y la compañía junto al SEA recurrieron a la Corte Suprema para revocar su decisión. La Corte, conociendo de los recursos, rechazó ambos, puesto que la sentencia del Tribunal había estado correctamente fundada.

El rechazo a la piscicultura salmonera lo mantienen comunidades Mapuche de la zona y sectores de turismo que afirman entre otras que el funcionamiento de esta factoría atenta contra el medio ambiente, contamina los ríos, daña el turismo, no respeta sitios de significancia cultura y antropológica, además de destruir espacios de ceremonias espirituales de las familias indígenas.

Fuente: Radio del Mar

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *