En la Cámara de Diputados brasileña, las mujeres serán menos del 18%; los negros serán el 26%

En la Cámara de Diputados brasileña, las mujeres serán menos del 18%; los negros serán el 26%

Las diputadas electas suman 91, eran 77; la derecha y el centro dominan y eligen más parlamentarios negros y pardos.

La representatividad femenina en la Cámara de Diputados de Brasil aumentará en la próxima legislatura, pero aún estará lejos del equilibrio entre hombres y mujeres que existe en la población brasileña. De las 77 sillas de la actual composición, 91 serán ocupadas por mujeres. Es decir, cerca del 17,7% del total de 513 parlamentarios electos a la Cámara.

La propia Cámara, al informar sobre el crecimiento de la bancada femenina, afirma que existe una subrepresentación, y destaca que la participación media de mujeres en los parlamentos de todo el mundo es del 26,4%. El relevamiento, realizado por la Unión Interparlamentaria (UIP), destaca que Brasil ocupa el puesto 146 entre 193 países analizados. Países como Cuba (con 53,4% de diputadas) y México (con 50%) se desempeñaron mucho mejor.

En ocho estados brasileños, mujeres de diferentes campos políticos fueron los nombres más votados para la Cámara de Diputados: Bia Kicis (Partido Liberal – DF), Caroline de Toni (PL- Santa Catarina), Detinha (PL-Maranhão), Dra. Alessandra Haber (Movimiento Democrático Brasileño – Pará), Natália Bonavides (Partido de los Trabajadores – Rio Grande do Norte), Socorro Neri (Progresistas – Acre), Silvye Alves (Unión – Goiás) y Yandra de André (Unión – Sergipe). El Partido Liberal y la Federación Brasil da Esperança (encabezada por el PT), que tienen las bancadas electas más grandes, también cuentan con el mayor número de mujeres electas: 17 por el PL y 21 por la federación de izquierda. También se destaca el Partido Social Democrático, que pasó de una a cuatro diputadas.

Primeras diputadas trans

Las diputadas federales electas Erika Hilton (Partido Socialismo y Libertad – São Paulo) y Duda Salabert (Partido Democrático Laborista – Minas Gerais) hicieron historia al convertirse en las primeras mujeres trans electas a la Cámara. Ellas se desempeñaron como concejales en las capitales de sus estados y ahora partirán para Brasilia.

Los incentivos son insuficientes

En la búsqueda de ampliar la representación femenina, la legislación electoral tiene una serie de incentivos. Sin embargo, en la práctica, las cifras de diputadas electas muestran que estos son insuficientes.

Entre las medidas está la obligación de cada partido de postular al menos un 30% de candidatas mujeres. Además, se les debe dedicar a ellas el mismo porcentaje mínimo (30%) de recursos del fondo electoral y del tiempo de TV. Sin embargo, a menudo se lanzan “candidaturas fantasma”, es decir, una fachada para garantizar el cumplimiento de las normas.

Negros en la Cámara Federal

A pesar de representar el 47% de los 10.629 candidaturas a diputado federal, las personas negras -que incluye a negros y pardos- fueron elegidas para ocupar, a partir de enero de 2023, solo 135 vacantes en la Cámara de Diputados, el 26% del total.

El número representa un aumento del 9% con respecto a las elecciones de 2018, cuando se eligieron 124 candidatos negros. En la legislatura electa en 2014, este número fue aún menor, solo 102 de los 513 diputados federales eran negros o pardos.

En Brasil, el 56% de la población se declara negra, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), el 52% de los votantes son negros o pardos.

Los candidatos blancos aseguraron 370 sillas en la Cámara de Diputados, el 72% de las 513 vacantes. En 2018 fueron 387, el 75% del total. Cuatro años antes, en 2014, este grupo representaba el 80% de la ocupación de la Cámara.

Partidos

Las siglas de derecha o extrema derecha eligieron más candidatos negros, en comparación con los partidos de izquierda, que abogan por la inclusión de negros y pardos en el Congreso Nacional. Serán 60 diputados negros o pardos conservadores en el PL, Republicanos y PP. Recordemos: Santa Catarina y São Paulo son los únicos estados que solo tendrán candidatos blancos para los gobiernos estaduales.

El PL, del ultraderechista Jair Bolsonaro, se convierte en el partido con más diputados federales que se autodeclaran negros, 25, lo que representa el 25% de los 99 elegidos por la sigla.

Todavía en el espectro de la derecha están los Republicanos, que eligieron a 20 candidatos negros, el 49% del número total de candidatos electos del partido. Luego viene el PP, que llevó a 15 candidatos negros o pardos al Congreso Nacional, el 32% de sus candidaturas victoriosas.

Entre los partidos de izquierda, se eligieron 34 candidatos negros. El PT tira de la raya, con 16 candidaturas negras o pardas consagradas en las urnas, el 23% de los 68 candidatos del partido que fueron elegidos.

Seis candidaturas negras, entre las 14 elegidas por el PDT, salieron victoriosas de la carrera electoral y llegaron a la Cámara de Diputados. Luego aparecen PCdoB (4), PSOL (3), PSB (2), PV (2) y Red (1).

Los partidos de centro también eligieron más diputados federales negros, en comparación con la izquierda. Entre los ganadores de Unión Brasil, 17 son negros y pardos, el 29% del total. Luego aparecen MDB (8), PSD (6), Podemos (5), Avante (2), Pros (2) y Solidaridad (1).

Redacción
Traducción: Isabela Gaia

Edición: Flávia Chacon, Rodrigo Durão Coelho e Vivian Virissimo

Imagen:      Versiones de mi Erika Hilton

Fuente: Brasil de Fato

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *