La Serena: Marchan en memoria de los asesinados por la Caravana de la Muerte

La Serena: Marchan en memoria de los asesinados por la Caravana de la Muerte

Familiares y amigos de las víctimas marcharon junto a organizaciones sociales y políticas por las calles de la capital regional, donde se emitieron diversas consignas en memoria de los caídos.

Frente a la negativa desde el Ejército de autorizar el ingreso al regimiento Arica (hoy, Regimiento La Serena), los manifestantes hicieron una parada fuera del recinto militar, donde se mantuvieron en silencio, arrodillados y vendados, reviviendo el dolor de quienes padecieron la represión, tortura y muerte de la dictadura en esas dependencias.

La solicitud se había realizado a las autoridades del Ministerio de Justicia quienes la canalizaron al de Defensa, sin haber obtenido respuesta ni pronunciamiento alguno al respecto desde ninguna entidad de gobierno.

En el memorial del Cementerio de La Serena se emitieron discursos enfatizando en la necesidad de justicia, garantías de no repetición y contra toda impunidad. Se destacó la lucha histórica que han venido dando todos y todas las familiares, que han persistido en perseguir las responsabilidades civiles y militares, así como se ha recuperado espacios de memoria, como Casa de Piedra, la que recientemente se ha abierto a la comunidad para resignificar el horror que operó en sus dependencias. En dicho espacio finalizó la jornada, con una exposición de fotografías y testimonios.

A un año de conmemorarse los 50 años del golpe militar, la batalla por la memoria se encuentra abierta y la lucha consecuente de los familiares de quienes fueron asesinados y desaparecidos por la dictadura cívico militar representa una luz de dignidad que enciende las antorchas contra la bruma y oscuridad del olvido.

Fuente informativa e imágenes: Fuga de Tinta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *