Nuevo informe de cobertura mediática: Periódicos impresos lideraron la campaña del Rechazo

Nuevo informe de cobertura mediática: Periódicos impresos lideraron la campaña del Rechazo

El cuarto informe de cobertura mediática elaborado por el Grupo de estudios de medios de la Universidad Abierta de Recoleta comprueba la tendencia de los titulares de periódicos impresos y la televisión a favorecer la opción que rechaza el nuevo texto constitucional. Respecto a las vocerías, un 41% se liga al Rechazo y solo el 30% al Apruebo. En tanto, los medios digitales -en su mayoría- fueron más equilibrados informativamente en ambas alternativas.

Comprendiendo la relevancia de entregar herramientas a las y los ciudadanos para la formación de opinión pública en medio del plebiscito constituyente, la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) impulsó el proyecto “Observación de Medios” que entregó en forma quincenal durante julio y agosto un análisis de la cobertura noticiosa enfocado en 20 medios de comunicación nacional impresos, televisivos y digitales.

Durante julio y agosto, se analizaron 5.813 titulares de noticias extraídas desde el servicio GlobalNews, usando como centros de interés (palabras clave) las menciones a Apruebo y Rechazo frente al plebiscito de la nueva Constitución en medios de relevancia nacional como El Mercurio, Latercera.com, La Tercera, Eldinamo.cl, Eldesconcierto.cl, Elmostrador.cl, Cnnchile.com, Emol.com, La Segunda, Cooperativa.cl, Theclinic.cl, Publimetro.cl, Canal 13, Biobiochile.cl, TVN, LaCuarta.com, Mega, Chilevisión, Las Últimas Noticias y Publimetro.

Específicamente para el periodo 15 al 25 de agosto -que cubre esta cuarta entrega- se analizaron 1.391 notas y se corrobora la tendencia de los tres informes anteriores: los medios de grupos corporativos han mantenido una agenda desbalanceada abiertamente hacia el Rechazo y que solamente la existencia de medios digitales independientes ha logrado equiparar en cobertura noticiosa a las dos alternativas. En esta quincena las encuestas han sido el instrumento clave para generar hitos noticiosos en favor del Rechazo: en estos últimos 10 días analizados, se encontraron 41 notas sobre encuestas, 38 con tendencia por el Rechazo y solamente una para el Apruebo.

En un análisis cualitativo, el informe -coordinado por Ignacio Figueroa- indica que los periódicos impresos, los canales de televisión y las portadas de prensa, son los que más han evidenciado una clara tendencia por el Rechazo, situación aumentada en estos últimos días por el viraje de la agenda desde el “aprobar para reformar” derivado del acuerdo de partidos oficialistas, a las “alternativas de si gana el Rechazo”.

“En su construcción de realidad los medios de comunicación han usado las encuestas para incidir en la tendencia de los titulares y así, por extensión, en la del espectro político. Han creado una sensación de carrera corrida respecto al Rechazo e instalado la idea de que la actual propuesta debe modificarse, en un juego que la ciudadanía debe saber identificar” indica Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR.

Datos para una mirada crítica

El cuarto informe incorpora análisis de las áreas temáticas en que se ha desenvuelto la cobertura noticiosa, los casos principales abordados y los actores y conceptos clave asociados a ambas opciones.

Tal como en informes anteriores, para este periodo de análisis se establece que los temas políticos han acaparado la discusión en desmedro de los sociales, representando un 88% de la cobertura o sea, más de 1.020 apariciones del periodo. Y cuando se habla de política, la tendencia es al Rechazo: de esas apariciones, 437 tienen tendencia a esa opción, en tanto 329 son neutrales y 254 se ligan al Apruebo.

En tanto, los temas sociales continúan invisibilizados en la discusión: temas sociales ligados a mujeres y medioambiente llegan al 3% de la cobertura, mientras que derechos humanos y cultura, por ejemplo, no alcanzan el 1% del debate en los medios y no logran un despliegue mediático importante. De todas formas, cuando se habla de ellos, el titular tiende generalmente al Apruebo: en el caso de las 11 menciones de derechos humanos todas tienden a resaltar las virtudes de la nueva Constitución.

En un análisis de las apariciones de las vocerías en los titulares de la prensa analizada del periodo entre 15 y 25 de agosto, el informe indica que los actores del Rechazo superaron con creces a los del Apruebo, respecto a la quincena anterior. De 658 titulares que mencionan vocerías, el 41% se relaciona con la opción que rechaza la propuesta constitucional.

El informe concluye indicando que el plebiscito chileno y las elecciones en Brasil figuran como los próximos episodios del reacomodo geoestratégico, gatillado por Rusia al invadir a Ucrania y la actitud de China de conformar un bloque de contrapeso económico y militar contra occidente. Bajo esta lupa, el plebiscito chileno tiene alcance internacional y sin duda los ojos del mundo estarán puestos en nuestro país este domingo 4 de septiembre.

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