Radio Ayni: Mujeres indígenas, médicas y promotoras de la salud tradicional

Radio Ayni: Mujeres indígenas, médicas y promotoras de la salud tradicional

Poca salud, que se hace sentir con más intensidad entre las mujeres indígenas. Los pueblos indígenas experimentan desproporcionadamente altos niveles de mortalidad materna e infantil, desnutrición, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas, como el paludismo y la tuberculosis, según Naciones Unidas.

Las mujeres indígenas experimentan estos problemas de salud con especial intensidad, ya que se ven afectadas en forma desproporcionada por los desastres naturales y los conflictos armados, y con frecuencia se le niega el acceso a la educación, la tierra, la propiedad y otros recursos económicos.

Sin embargo, su función en la supervisión de la salud y el bienestar de sus familias y sus comunidades es esencial.

En todo el mundo más del 50% de los adultos indígenas de más de 35 años de edad padece diabetes tipo 2.

Una esperanza de vida de 20 años menos. Los pueblos indígenas tienen una salud mucho más precaria, tienen más probabilidades de quedar discapacitados y de que su calidad de vida disminuya y, en última instancia, de morir más jóvenes que los demás pueblos. La diferencia en años en la esperanza de vida entre los pueblos indígenas y los demás pueblos es la siguiente: Guatemala, 13; Panamá, 10; México, 6; Nepal, 20; Australia, 20; Canadá, 17; Nueva Zelandia, 11.

Sistemas de salud apropiados para el contexto indígena. Los modelos de atención de la salud deben tener en cuenta el concepto indígena de salud, y preservar y fortalecer los sistemas de salud indígenas como estrategia para aumentar el acceso y la cobertura de la atención de la salud.

La importancia del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas es reconocida: “Mucho antes del desarrollo de la ciencia moderna, los pueblos indígenas han desarrollado sus formas de saber cómo sobrevivir y también de ideas sobre significados, propósitos y valores”, como señaló el Relator Especial sobre Pueblos Indígenas, el término “conocimiento científico” también se utiliza para subrayar que el conocimiento tradicional es contemporáneo y dinámico, y de igual valor que otros tipos de conocimiento.

En el episodio 268 queremos relevar a las mujeres en la medicina y salud tradicional. Para ello, conversamos con Luisa Gutierrez, qulliri, médica aymara, de Putre.

Compartimos “Hierbas Medicinales” de la serie de programas “Qhantatina Arunakasa, Paqariymanta Kunkakuna, Voces del Amanecer”, delTaller de Radio de Lenguas Indígenas de Arica año 2020, realizado por: Heraclia Tito, Richar Valdez, Marcela Huayllas, Lola Gomez y Margarita Baltazar

En otro ámbito, en el episodio 268 de Radio AYNI, Marjorie González, asesora legal del movimiento “Salvemos Punta de Tralka”, nos informa sobre las violentas detenciones en conflicto socioambiental por afectación a sitios arqueológicos y santuario natural.

También revisamos informaciones de actividades conmemorativas del #11deseptiembre y escuchamos música andina del territorio.

Escucha, comparte y descarga el episodio 268:

Descargar

Fuente: Radio Ayni

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *