Unesco le manifestó al gobierno uruguayo que derogar la Ley de Medios sería un retroceso

Unesco le manifestó al gobierno uruguayo que derogar la Ley de Medios sería un retroceso

El organismo expresó que la ley vigente es reconocida como un referente internacional y la forma en que se propone la derogación conlleva “amenazas a la vigencia plena y saludable de la libertad de expresión”

En una carta dirigida a Gustavo Penadés, presidente de la Comisión de Presupuestó integrada con Hacienda del Senado, la UNESCO y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresaron que la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 19.307 -Ley de medios-, contiene aspectos “problemáticos” en materia de derechos humanos y la regulación que se propone contiene “amenazas a la vigencia plena y saludable de la libertad de expresión”.

El documento entregado por los organismos internacionales advierte que de aprobarse lo dispuesto por el oficialismo, algunas disposiciones de la dictadura militar -la Ley de Radiodifusión Nº 14.670 de 1977 y el Decreto-Ley Nº 15.671 de 1984- recuperarían su vigencia, lo que sería “una violación al principio de no regresividad en materia de derechos humanos”. Estas normas habilitarían al gobierno a clausurar medios por “perturbar la tranquilidad pública, menoscabar la moral y las buenas costumbres”, o también por “afectar la imagen y el prestigio de la República.

Además, los organismos alertan que la derogación permitiría una mayor concentración mediática en pocas manos y “menos transparencia en el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión”. También se debilitaría el reconocimiento de los derechos de las audiencias -dentro de los que se incluyen derechos a niños, niñas y adolescentes-, y se produciría una flexibilidad ante los discursos de odio.

Por otro lado, en el documento entregado al Parlamento se señala que el marco en el cual se está discutiendo la derogación de esta ley, es deficitaria en “términos de estándares democráticos” por el poco tiempo y espacio para discutir todos los temas relativos a los derechos fundamentales que plantea la Ley.

La carta está firmada por Ernesto Fernández Polcuch, representante de la UNESCO en Uruguay y Jan Jarab, representante regional para América del Sur del ACNUDH.

Pese a que la iniciativa no prosperó en la Cámara de Diputados, el Partido Nacional busca derogar totalmente la Ley de Medios en la discusión del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que se está tratando en la Cámara de Senadores.

Fuente: OBSERVACOM

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *